martes, 20 de septiembre de 2022

Discriminación transversal

En mi diario de aprendizaje, me gustaría reflexionar sobre la importancia de la discriminación transversal, trabajo en la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y muchas veces nos encontramos con las personas que son discriminadas por cuestiones múltiples como el hecho de ser personas y discapacitadas, discriminaciones basadas en el origen racial o étnico o también basadas en la inferioridad física de la mujer.

Con anterioridad presté servicios en la Inspección de trabajo y con frecuencia vi el siguiente caso: una mujer con discapacidad que se queda en casa y trabaja ayudando a su familia: en el negocio familiar, en el campo, y, a pesar de ello la reflexión general que rodeaba a esas mujeres era que “no servían para nada”, que eran una carga, que eran avergonzantes para su familia y que suponían

Esta reflexión del “no sirves para nada” ha alentado muchos casos de violencia en el entorno de la propia familia. Bajo ese “no sirves para nada” se imponen a la mujer con discapacidad la carga mental de ser un estorbo y un problema y determinados trabajos que debe realizar para “aliviar” esa carga. Generalmente en los actos sociales se quedan en casa, se les limita la libertad de movimiento y es hasta bien reciente que se les esterilizaba involuntariamente.

En otras ocasiones, cuando me encontrado algún hombre en la misma situación no he tenido la impresión de que la familia los trataba como una carga, la familia asumía que tenía que hacerse cargo de ellos y no les reprochaban a los varones la situación de discapacidad. La familia hacía lo posible para que estuviesen correctamente integrados en el trabajo y en los acontecimientos sociales.

Consecuentemente, una mujer con discapacidad, en un entorno rural, con bajo nivel de acceso a los medios y a los recursos (ejemplo: el vehículo del que hablábamos para los desplazamientos en Galicia en el reto anterior) lo va a tener mucho, muchísimo más complicado que un hombre, de ahí la importancia de combatir la discriminación y, específicamente la discriminación transversal.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 3 “Decálogo #INAPGobiernoAbierto”

Manifiesto #INAPGobiernoAbierto Para llevar a cabo el presente reto, he votado varios aportes de mis compañeros en la plataforma "Pol...