Un activo al servicio de la estrategia de gobierno abierto y rendición de cuentas de tu organización, el Minsiterio de Derechos Sociales y Agenda 2030.☝✋💭
Paso
1. Localiza, accede y visita el Portal de transparencia de tu administración:
Paso
2. Evalúa someramente la experiencia de esa visita al Portal en torno a varias
preguntas muy simples.
⮚
¿Conocías el Portal?
Si,
conocía el portal, en realidad ya había tenido usar el mismo en anteriores
ocaciones debido a que he trabajado con diversas persoans que han interpuesto
peticiones acerca del portal y acerca de la competencia de las Direcciones
Generales que forman parte del Ministerio para saber si son competentes en la
materia que se planteaba por los ciudadanos.
⮚
Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?
Desde
los buscadores con las palabras Portal de laTransparencia y el nombre del
Ministerio de Derechso Sociales y Agenda 2030 es fácil encontrarlo.
⮚
Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?
No
lo he visitado con frecuencia, creo que siempre que lo he consultado ha sido
por motivos profesionales, como “ciudadana”/”civil” nunca lo había consultado
antes.
⮚
¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?
En
general, creo que no, este y los portales de transparencia que he tenido que
consultar ofrecen parcial o totalmente datos que se presentan de un modo
bastante inconexo y de difícil acceso, carecen de buscadores propios y arrojan
una cantidad de datos que son inaccesibles en dimensión humana.
⮚
¿Te parece útil?
Pues
en general, creo que dotar de datos es, como ya sabemos los que seguimos este
curso es una forma de hacer transparencia, aunque en ocasiones no sea mejorar
ni la accesibilidad ni la transparencia de las instituciones ni corresponda a contribuir
al gobierno abierto.
Paso
3. Ademas de las respuestas a las preguntas anteriores, os voy a contar dos
anécdotas:
La
primera fue cuando concursé ( un concurso de traslados a este Ministerio a
mediados del año 2021), no fuí capaz de encontrar los resultados del mi propio
concurso de traslados colgados en la web... y como de aquellos polvos estos
lodos, la segunda anécdota: dado que teníamos varias cuestiones del Portal de
la transparencia me decidí a realizar el curso del Portal de Transparencia y
efectivamente éramos un Ministerio que no destacaba por la misma... en realidad
tambien hay que señalar que el portal estaba recien creado y refundía
competencias de otros Ministerios, así que tardó un tiempito en funcionar
correctamente.
Paso
4. Mi mini plan de mejora se encuentra básicamente en mejorar la difusión del
Ministerio y consiste en disponer de un esquema que indique dónde se encuentran
localizadas las cuestiones más consultadas y poder acceder a través de ellas en
el propio portal.
En
general, la web del Minsiterio es bastante buena en materia de accesibilidad:
los carácteres son grandes y con buen contraste, se listan correctamente y
funcionan los lectores y se cargan corectamente.
Con
respecto a la difusión mejoraría algunos de los enlaces directamente
linkandolos con los de las comunidades autónomas (debido a que tienen la mayor
parte de las competencias que se trabajan desde el Ministerio).
En
la parte de conocimiento mejoraría y aplicaría a este a un lenguje sencillo y
claro, de manera que pudiera ser comprensible facilmente y aplicaría un conocimiento
transversal, de manera que el buscador del propio portal funcionase y listase
cualquier información gubernamental o de interés para el cidadano. (parece
fácil, verdad?)
Inteligencia
artificial aplicada en la administración y fuera tonterías...
(Muchas
gracias por haberme leído).
Grazas/Gracies/Eskerrik
asko.
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