viernes, 5 de mayo de 2023

Un agente de transparencia

 

Un activo al servicio de la estrategia de gobierno abierto y rendición de cuentas de tu organización, el Minsiterio de Derechos Sociales y Agenda 2030.☝✋💭

Paso 1. Localiza, accede y visita el Portal de transparencia de tu administración:

https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/PublicidadActiva/TaxPorMinisterios/MDSA.html

Paso 2. Evalúa someramente la experiencia de esa visita al Portal en torno a varias preguntas muy simples.

¿Conocías el Portal?

Si, conocía el portal, en realidad ya había tenido usar el mismo en anteriores ocaciones debido a que he trabajado con diversas persoans que han interpuesto peticiones acerca del portal y acerca de la competencia de las Direcciones Generales que forman parte del Ministerio para saber si son competentes en la materia que se planteaba por los ciudadanos.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?

Desde los buscadores con las palabras Portal de laTransparencia y el nombre del Ministerio de Derechso Sociales y Agenda 2030 es fácil encontrarlo.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

No lo he visitado con frecuencia, creo que siempre que lo he consultado ha sido por motivos profesionales, como “ciudadana”/”civil” nunca lo había consultado antes.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?

En general, creo que no, este y los portales de transparencia que he tenido que consultar ofrecen parcial o totalmente datos que se presentan de un modo bastante inconexo y de difícil acceso, carecen de buscadores propios y arrojan una cantidad de datos que son inaccesibles en dimensión humana.

¿Te parece útil?

Pues en general, creo que dotar de datos es, como ya sabemos los que seguimos este curso es una forma de hacer transparencia, aunque en ocasiones no sea mejorar ni la accesibilidad ni la transparencia de las instituciones ni corresponda a contribuir al gobierno abierto.

Paso 3. Ademas de las respuestas a las preguntas anteriores, os voy a contar dos anécdotas:

La primera fue cuando concursé ( un concurso de traslados a este Ministerio a mediados del año 2021), no fuí capaz de encontrar los resultados del mi propio concurso de traslados colgados en la web... y como de aquellos polvos estos lodos, la segunda anécdota: dado que teníamos varias cuestiones del Portal de la transparencia me decidí a realizar el curso del Portal de Transparencia y efectivamente éramos un Ministerio que no destacaba por la misma... en realidad tambien hay que señalar que el portal estaba recien creado y refundía competencias de otros Ministerios, así que tardó un tiempito en funcionar correctamente.

Paso 4. Mi mini plan de mejora se encuentra básicamente en mejorar la difusión del Ministerio y consiste en disponer de un esquema que indique dónde se encuentran localizadas las cuestiones más consultadas y poder acceder a través de ellas en el propio portal.

En general, la web del Minsiterio es bastante buena en materia de accesibilidad: los carácteres son grandes y con buen contraste, se listan correctamente y funcionan los lectores y se cargan corectamente.

Con respecto a la difusión mejoraría algunos de los enlaces directamente linkandolos con los de las comunidades autónomas (debido a que tienen la mayor parte de las competencias que se trabajan desde el Ministerio).

En la parte de conocimiento mejoraría y aplicaría a este a un lenguje sencillo y claro, de manera que pudiera ser comprensible facilmente y aplicaría un conocimiento transversal, de manera que el buscador del propio portal funcionase y listase cualquier información gubernamental o de interés para el cidadano. (parece fácil, verdad?)

Inteligencia artificial aplicada en la administración y fuera tonterías...

(Muchas gracias por haberme leído).

Grazas/Gracies/Eskerrik asko.

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